La aventura Karité

Todos los ingredientes utilizados en los productos de l'Occitane están particularmente relacionados con la naturaleza y nuestra bella región de Provenza. Sin embargo, hay uno que se distingue de sus congéneres por su lejano origen, llegado directamente de Burkina Faso...
Marine Normand

Aprender a conocer el Karité es comprender también su riqueza. La historia de este árbol majestuoso, de frondoso follaje verde y que puede alcanzar 15 metros de altura, comienza en la sabana de África Occidental y Central, donde crece de forma espontánea. Su cultivo parece impensable vista la lentitud de su evolución. Puede vivir hasta 2 y 3 siglos, pero hay que esperar a que cumpla quince años para ver sus primeros frutos. Y no es el principio de su periodo más fausto, que se sitúa entre sus 50 y 100 años: o sea, que no hay que tener prisa... Las grandes nueces verdes y oscuras que da cada año se recogen del suelo, desde finales de junio a principios de septiembre, únicamente por mujeres. Un trabajo difícil, ya que extraen a continuación el fruto de la almendra, la secan, la muelen y la mezclan con agua para hacer manteca de Karité. El hombre, por el carácter misterioso y sagrado del árbol, no está autorizado a recoger los frutos, ni puede tratar de destruirlo.
Utilizado tanto en el ámbito de la alimentación, como de la salud, como de los ritos sagrados, el Karité es un secreto de belleza guardado desde hace milenios. A menudo, su manteca ha sido el único producto de cosmética de muchas mujeres africanas. Posee de hecho múltiples propiedades: como cicatrizante, ayuda a curar tanto las grietas y estrías como las úlceras o eczemas. Hidrata y alivia las pieles sensibles castigadas por las distintas estaciones, y ofrece una protección innegable contra los rayos UVA.
En 1980, cuando Olivier Baussan, fundador de l'Occitane, descubre la historia rica y sorprendente del Karité, decide viajar a Burkina Faso en su busca. Allí descubre la nuez casi mágica y, a pesar de no proceder de Provenza, decide incorporarla a los ingredientes de su marca. Y no se equivocó. El Karité conocerá un gran éxito y tendrá buena aceptación entre el público; su crema de manos se convierte rápidamente en uno de los best-sellers de l'Occitane. ¡Un producto que se puede encontrar, en pleno invierno, en los bolsos de mano de mujeres del mundo entero! Pero el Karité ha dado lugar a otra bonita historia. Al descubrir el trabajo que realizaban estas mujeres, Olivier Baussan decide ayudarlas y fundar una cooperativa equitativa que permita a algunas de estas empleadas alcanzar una autonomía financiera. Desde entonces son ya 12 000, y esta aventura humana es uno de los mayores orgullos del fundador de l'Occitane. ¡Una bella historia de la que usted puede formar parte sucumbiendo a la magia del Karité!

El karité
El karité
Burkina Faso
Fotografía L'Occitane
El karité
El karité
Burkina Faso
Fotografía L'Occitane

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.