Cabello dañado: Causas, signos y tratamientos

El cabello dañado es un problema por el que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. ¿Qué provoca esto? Existen diferentes situaciones que lo provocan, como problemas de salud, mala alimentación, mala elección de productos capilares e incluso por el ambiente y tu actividad del día a día. A lo largo de este post que hemos preparado en L’Occitane, les daremos diferentes recomendaciones para el tratamiento de cabello dañado.

¿Qué causa el cabello maltratado?

El cabello dañado es una preocupación muy común y puede ser resultado de diversas causas. No obstante, hay cuatro aspectos clave a los que estar atentos y que resultan los más frecuentes al momento de buscar culpables:

  • Calor excesivo: Uno de los factores que puede dañar el cabello es el calor, en este caso, proveniente del uso frecuente de herramientas térmicas como planchas y secadores. Estos pueden eliminar la humedad natural del cabello, dejándolo seco y quebradizo.
  • Productos químicos agresivos o de mala calidad: Tanto los tintes, decolorantes y otros productos químicos para el peinado pueden debilitar la estructura capilar. Lo mismo pasa con aquellos productos de sospechosa procedencia que no tienen garantías y que pueden terminar causando daño a largo plazo.
  • Factores ambientales: ¿Sabías que la exposición constante al sol, viento y agua puede contribuir al daño capilar? En efecto, estos factores ambientales pueden despojarlo de sus aceites naturales protectores, debilitándose y dejándolo sin brillo y vida.
  • Malos hábitos de cuidado: En muchas ocasiones, nuestras propias acciones son las que perjudican nuestro pelo, provocando que el cabello se dañe, sea quebradizo o quede sin brillo. El cepillado brusco, el uso de cintas ajustadas o el lavado excesivo son los primeros factores que pueden causar un daño al cabello.
  • Problemas de salud y mala alimentación: También debemos mencionar estos dos aspectos como factores que dañan el cabello. Cuidar de nuestra salud general y, sobre todo, alimentarnos de manera eficiente y adecuada, permite que se refleje tanto en nuestra piel como en el cabello.

Los problemas más frecuentes del cabello dañado y sus posibles tratamientos

Al hablar del daño capilar, nos referimos a abordar diversos problemas que presenta el cabello. Ahora vamos a destacar algunos de los más frecuentes problemas que es necesario atender a tiempo para recuperar ese aspecto saludable del pelo que tanto nos gusta:

Puntas abiertas

Uno de los inconvenientes más molestos y evidentes: la punta del cabello dividida, es decir, abierta. Esta es una de las mayores quejas en los salones de belleza, con la que se quiere acabar de inmediato.

Pero ojo, lo importante será siempre detectar las causas, que, por lo general, suelen tener relación con el uso de secadores y planchas de calor, peinados elaborados e incluso el propio ambiente. Todo esto debilita la cutícula del cabello y permitiendo esas puntas abiertas tan poco estéticas.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? Existen varias recomendaciones como el uso de tratamientos de restauración como una mascarilla y, claro está, el cuidado en salón que permita el corte constante del pelo seco y dañado de las puntas.

Cabello seco y áspero

Otro de los problemas del cabello dañado es la falta de suavidad. ¿Notas que pasas tu mano y te encuentras con hebras secas y ásperas? Entonces estás ante un cabello que ha perdido humedad y sus aceites naturales que le dan ese toque sedoso y suave.

Parte de la causa de este tipo de problemas se debe a los propios productos y equipos de belleza, como el secador, rizadores de calor o los alisadores. Pero no son los únicos, los tintes y otros productos también pueden debilitar y resecar el pelo.

Sin dudas, este tipo de cabello dañado requiere un arreglo rápido y efectivo. Esto solo puede lograrse con el uso de productos especializados de calidad, como las ampollas para cabello reseco o incluso el de un aceite infusionado enriquecido y de reparación.

Esto y el trabajo de un especialista que te haga un buen corte de pelo, pueden ayudarte a recuperar la sedosidad que necesitas en tu hermosa cabellera.

Cabello quebradizo

Si eres una consumidora regular de productos químicos como tintes, decolorantes y otros productos similares, puedes llegar a notar que este se vuelve más quebradizo con el tiempo. No es solo que se caiga o tengas puntas abiertas, sino que se vuelve más débil al momento de manipularlo.

En este sentido, el daño que pueden provocar tanto los productos químicos agresivos, como el uso de secadores e incluso una mala alimentación, pueden provocar que las hebras se descamen y se partan. Esto dejará el cabello con un aspecto descuidado y poco saludable que deberás atender de inmediato.

La recomendación siempre será acudir a un estilista que pueda hacerte un buen corte que elimine todas esas capas o hebras dañadas. Seguidamente, es empezar un tratamiento fortalecedor que pueda nutrir el cabello. El uso de buenos acondicionadores reparadores también resulta otro recurso ideal en caso de este tipo de cabello dañado.

Cabellera opaca, sin brillo o volumen

Finalizamos con otro de los problemas más frecuentes al hablar de cabello dañado: la presencia de una cabellera con apariencia opaca y sin vida. Este tipo de maltrato se debe, principalmente, a factores externos, como el tiempo y, en gran medida, al estrés del día a día.

Todo esto hace que el cabello pierda brillo, se levante la cutícula y se sienta aplastado y sin ese vigor, abundancia y buena caída, que se espera de él.

¿Qué hacer para mejorarlo? Un tratamiento contra el cabello dañado que incluya hidratación profunda que pueda dar elasticidad al cabello. Otra de las cosas que puedes hacer es protegerlo del clima para evitar que este se deteriore, usando productos anti frizz que, a su vez, reparen tu pelo.

Tratamientos para mejorar el cabello maltratado

Ya te hemos mencionado algunos de los métodos que puedes aplicar para ayudar a tu cabello dañado a recuperar su volumen y brillo. Sin embargo, unos consejos más no vienen mal. En este sentido, ten presente:

Asistir a tu salón de belleza para un corte de cabello periódico

Mimar tu cabello es parte de una rutina de salud capilar. Esto lo podrás conseguir acudiendo al estilista para que mantengas las puntas y quiebres en control.

La recomendación es ir, al menos, una vez al mes, para que el profesional haga el respectivo corte de mantenimiento y, de paso, evalúe el estado de tu cabello. Probablemente, aproveche para colocar alguna ampolla o tratamiento para hidratar, evitar la caída y dar más protección a tu cabello.

Controlar la rutina de cuidado diario

En casa, es vital que sigas una rutina saludable para el cuidado de tu cabello dañado. En este sentido, apuesta por productos de calidad que sí reducen los efectos adversos de los que hemos hablado y que fortalecen tu cabello.

Incluye un buen lavado, uso de enjuague y secado al natural. Intenta llevar el cabello suelto lo máximo posible para evitar quiebres y aplica productos especialmente formulados para hidratar y reparar. Igualmente, realiza tu rutina de cepillado seguro y que permita dar un brillo especial.

Aplicar tratamientos a tiempo

No dejes que pase el tiempo desde que detectas los primeros signos de cabello maltratado. Asegúrate de incluir en tu rutina de cuidado, shampoo y acondicionador, así como mascarillas o una ampolla para aportar hidratación y suavidad.

Apuesta por incluir en tu rutina vitaminas para la piel y cabello

Además de la buena alimentación y el consumo de agua, un gran consejo es incluir vitaminas especialmente pensadas para ayudar en la salud de tu piel y cabello. Podemos destacar:

  • El Selenio ayuda a protegerte contra la acción de los radicales libres.
  • La Vitamina A permite reforzar la elasticidad y el crecimiento, algo vital en cabellos quebradizos o secos.
  • El Zinc es ideal para dar brillo y fuerza a cabellos opacos.
  • El Complejo B, que resulta el aliado perfecto para la salud capilar.
  • La Vitamina B ayuda a la oxigenación del cuerpo.

Encuentra en L’Occitane los mejores productos para el cuidado capilar

Ahora que sabes cómo combatir un cabello dañado y maltratado, es momento de empezar a utilizar productos que están especialmente formulados para su recuperación. En L’Occitane podrás encontrar una amplia gama de productos de excelente calidad con los que devolver la vitalidad a tu cabello.

Solo tienes que echar un vistazo a nuestro amplio catálogo y ahí podrás encontrar diferentes productos para diferentes problemas. ¿Necesitas algo más de información sobre los mejores cuidados para tu pelo? Pues contáctanos y nuestro equipo te dará el mejor asesoramiento.